Mensaje de los participantes de la SIC’24
Lima, 10 de julio de 2024.
Estimado Hno. Denis J. E. Plourde sc, Superior Provincial:
Encontrándonos en el marco de la Sesión Internacional del Carisma, propuesta por la Conferencia de América Latina y España del Instituto, aprovechamos para saludarlo y expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en cada uno de nosotros al hacernos partícipes de tan fraternal encuentro. Una experiencia enriquecedora –tanto desde lo personal como lo colectivo– que nos compromete a continuar afianzando nuestro carisma Corazonista.
El objetivo de la presente es hacerle llegar algunas consideraciones que nos ha tocado trabajar como delegados de la Provincia de América Austral, dado que se nos ha pedido una reflexión en torno a tres puntos: la realidad de nuestra entidad, lo que esperamos y anhelamos y, por último, nuestro compromiso individual y colectivo.
La realidad de nuestra Provincia de América Austral, es decir, nuestro contexto, refleja una identidad arraigada en una espiritualidad Corazonista y una misión compartida basada en la pedagogía de la confianza, propuesta por nuestros fundadores, intentando así mantener la esperanza. No es una tarea sencilla en estos tiempos, las dificultades están siempre presentes: desde un contexto social que, a nivel mundial, profesa el individualismo y la pérdida de valores, hasta el propio personal que ingresa a los establecimientos y que, muchas veces, no siente el compromiso de encaminarse detrás de nuestro Ideario. Es por esto que es importante el trabajo que llevan adelante los hermanos, los equipos de pastoral y los directivos para la transmisión de nuestro carisma en la misión compartida.
Esperamos y anhelamos mantener el carisma vivo, activo y fecundo. Sin dudas ése era el deseo de nuestro fundador, el padre Andrés Coindre: orientar a los niños y jóvenes hacia la fe, dándoles esperanza en su futuro y seguridad en el Corazón de Jesús, generando un ambiente en el cual se sintieran acogidos. Al mismo tiempo, deseamos que nuestra comunidad continúe acrecentándose y comprometiéndose cada vez más, cada uno desde el lugar que le toque, sea cual sea su vocación, a abrazar el carisma como un impulso espiritual y arraigarlo en lo más profundo de su corazón.
Por último, uno de los principales desafíos será continuar con la promoción del carisma en nuestra comunidad. Trabajar en equipo será fundamental, tal como ha sido expresado anteriormente, y que los equipos pastorales, junto a los directivos, impulsen acciones en esta línea: vivir el mes del Sagrado Corazón y festejar su día con gestos propios de nuestro carisma, llevar a cabo acciones solidarias y volver la visión siempre sobre nuestros alumnos, intentando hacer un seguimiento individualizado, sabiendo que cada uno tiene sus tiempos de aprendizaje así como contextos particulares.
Recordando las palabras de su santidad, el Papa Francisco, podemos afirmar que es necesario “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación abierta e inclusiva, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión” (Papa Francisco, Encuentro Religiones y Educación, 5/10/21).
Deseando que se encuentre bien y sin otro particular, reiteramos el saludo y agradecimiento. ¡Amado sea el corazón de Jesús! ¡Amado sea el corazón de María!
Germán López Lugones, Roxana Kotelanski, Valeria Gioria y Vanina Allovatti
Delegación de AMA en la SIC 2024
Puedes ver el álbum de fotos haciendo click AQUÍ.
Comments