top of page

Encuentro anual Coindre

El primer Encuentro Anual Coindre fue un evento virtual que reunió a Corazonistas de todas partes del mundo. Fue una hermosa experiencia que me permitió conectar con hermanos y hermanas de diferentes culturas y lenguas.

 


Desde que recibí la invitación me sentí muy emocionada de poder participar, me daba mucha alegría y curiosidad conocer, aunque fuera por un pequeño rato, a tantos Corazonistas que forman parte, junto conmigo, de esta gran familia y que viven en lugares que nunca conocí y hablan en idiomas que no manejo.


De antemano sabíamos que tendríamos la posibilidad de escuchar todo lo que se dijera en nuestra propia lengua (español, inglés o francés), ya que contábamos con traducción en simultáneo. Este detalle me resultó magnífico.

 

El tema central del encuentro fue el librillo 1: “Santidad y muerte de Andrés Coindre”, escrito por el Hno. Emilio Rodrigo. Esta publicación es la primera de una serie de tres cuadernos que nos prepararán para el bicentenario de la muerte de nuestro fundador, que tendrá lugar en mayo del 2026.


El propio Hno. Emilio fue el encargado de presentarnos este material. Escuchar sus aportes y compartir las reflexiones y experiencias de otros fue muy inspirador.

 

Personalmente, me emociona la forma en que la vida del Padre Andrés Coindre sigue siendo un modelo para nosotros hoy en día. Estaba tan en comunión con el Corazón de Jesús que no podía quedar indiferente frente a las necesidades de los niños y jóvenes de su época. Su dedicación a los pobres, su amor por Dios y su compromiso con la justicia social, son valores que deben seguir guiando nuestra misión.


Además, me conmovió la forma en que se abordó el tema de la salud mental en relación con la muerte del Padre Coindre. La forma en la que su vida encuentra un final prematuro, siendo tan activo y joven todavía, nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud mental y espiritual. Además de lo necesario que es que nosotros, como docentes, nos formemos para poder acompañar de la mejor manera este tipo de situaciones. En muchas ocasiones nuestros alumnos o sus familias padecen enfermedades relacionadas con la salud mental y no siempre tenemos a mano las herramientas necesarias para acompañarlos y sostenerlos.

 

Cobra así una mayor relevancia que contemos en nuestras escuelas con profesionales de la salud mental como parte de los equipos de trabajo y orientando la labor diaria de nuestros docentes. Los propios participantes resaltaron la necesidad de crear espacios seguros para hablar sobre la salud mental, sin estigmatización ni miedo. Hablar abiertamente de la muerte de Andrés Coindre, sin ocultar los detalles de la misma, nos ayuda a ser más conscientes y solidarios con aquellos que enfrentan estos desafíos.

 

Durante el encuentro, me sentí inspirada por las historias de servicio, dedicación y amor que se compartieron. La alegría y el entusiasmo de los participantes fueron contagiosos y me hicieron sentir orgullo de formar parte de una comunidad global que busca hacer una diferencia en el mundo. A pesar de las distancias y las diferencias, nos sentimos unidos en nuestro compromiso con la misión de Cristo y con los valores Corazonistas.

 

Este primer Encuentro Anual Coindre fue un recordatorio poderoso de que somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos. Somos parte de una familia que se extiende por todo el mundo y que se une en la búsqueda de la justicia, la compasión y el amor, siguiendo el ejemplo de nuestro fundador tras las huellas de Jesús.

 

Gracias a este encuentro me siento más conectada con mis hermanos y hermanas Corazonistas y estoy lista para seguir adelante en esta misión compartida.

 

 

Gabriela Sánchez

Lomas de Zamora

Comments


Publicaciones recientes
Archivo
Publicaciones destacadas
bottom of page