¿Qué es el acompañamiento espiritual?
El acompañamiento espiritual es una práctica muy antigua en la tradición cristiana como un medio para encontrar a Dios. "Dirigirse espiritualmente" no consiste sólo en desahogarse psicológicamente, como se hace en el marco de la amistad. No es tampoco una simple búsqueda de consejo, como la que realizan tantas personas que acuden a los consultorios los médicos o psicólogos, o a los programas de radio y de televisión para “contar su caso” y buscar orientación. Sino que se trata de confiarle a alguien lo que uno está viviendo para que nos ayude a orientar nuestra vida más hacia Dios y hacia lo que Él espera de nosotros.
Esto no elimina la propia reflexión ni la responsabilidad personal. En una imagen clásica en la literatura espiritual el acompañamiento sería como la luz del faro que indica los escollos y, sobre todo, la ruta y el puerto. Pero, para alcanzarlo, los navegantes deben hacer fuerza con los remos, o aprovechar los vientos favorables con las velas, y sostener y rectificar el timón.
Los Hermanos Leonel (leonelmad@gmail.com) y Lázaro (javierlazarosc@gmail.com) se ofrecen a brindar este servicio para caminar juntos en la fe, especialmente a jóvenes alumnos o exalumnos.